FANDOM

"Coco"
Coco Teaser Poster
Póster proporcional para Latinoamerica y España

Hispanoamérica

Coco

España

Coco

Personajes

Personaje

Miguel Rivera

Villano

Ernesto de la Cruz

Créditos

Director

Lee Unkrich

Adrian Molina (Co-Director)

Productor

Darla K. Anderson

Escritor

Lee Unkrich

Jason Katz

Matthew Aldrich

Adrian Molina

Música

Michael Giacchino

Kristen Anderson-Lopez

Robert Lopez

Cinematografía

Anthony Gonzalez

Gael García Bernal

Benjamin Bratt

Alanna Ubach

Renée Victor

Ana Ofelia Murguía

Edward James Olmos

Editor

Steve Bloom

Lee Unkrich

Estudio

Walt Disney Pictures

Pixar Animation Studios

Distribuidor

Walt Disney Studios Motion Pictures

Información

Fecha de Publicación

27 de Octubre de 2017 (México)

22 de Noviembre de 2017 (E.E.U.U.)

Duración

105 minutos (1 hora con 45 minutos)

Idiomas

Ingles

Español

Presupuesto

$175 millones

Ingresos

$804.707.205

Cronología

Coco es el éxito cinematográfico de Disney Pixar, ganadora de 2 Oscar's a Mejor película animada y Mejor canción original Recuerdame, dirigida por Lee Unkrich y Co-Director por Adrian Molina.

HistoriaEditar

Coco 1
Todo inicia en un cementerio, donde las personas están llevando las ofrendas para sus seres queridos que ya fallecieron. Poco después se empieza a narrar una historia en papel picado, explicando el razón de porque los Rivera son diferentes a los demás mexicanos, mostrando finalmente a los Rivera que ya han fallecido en su altar.

Se muestra a Miguel Rivera ir a saludar a Mamá Coco, y contar todo lo que le gusta hacer en el tiempo que pasa con Mamá Coco, luego se muestra a la familia Rivera y la exigencia de la Abuela Elena y su odio hacia la música, Migue sale a la plaza para ganar dinero.

Miguel sale corriendo de su casa para poder escuchar música, llegando al lugar donde se encuentra un perro callejero, a quien le da de come y luego sigue corriendo hacia la plaza principal, al llegar cuenta parte de la historia de Ernesto de la Cruz hasta el momento de su muerte, Miguel empieza a correr por el cementerio para llegar a la tumba de De la Cruz y ver su guitarra.

Coco 2

Miguel a punta de tocar frente al mariachi

En la plaza Miguel esta triste contándole su historia a un mariachi, quien le dijo a Miguel que se inscribiera al concurso de música, y le prestó su guitarra para ver como toca, cuando la Abuela Elena junto a su Tío Berto y su Prima Rosa, quien regaña a Miguel y se lo lleva a casa.

De camino a casa aparece Dante, pero la Abuela lo espanta, al llegar a casa la Abuela explica lo que pasa, Miguel inventa una historia para que lo dejen ir a la plaza, pero la abuela no se lo permite, en la ofrenda la Abuela explica la razón por la que hacen la ofrenda, pero Miguel se aburre y se va.

Dante llega al escondite de Miguel, donde el toca sin que su familia lo sepa, llego de cosas de De la Cruz. Ya llegado el día de muertos Miguel trata de escapar de su casa, pero no puede escapar y esconde su guitarra y a Dante bajo la ofrenda, cuando llegan sus padres y la Abuela pada darle nuevas noticias a Miguel, cuando se van ante hace un caos, rompiendo la foto de Mamá Imelda, Miguel ve la foto y descubre la guitarra de De la Cruz, considerando que son familiares, sale a decir que será músico y su Abuela destruye todos los objetos de músico que tiene Miguel, Miguel se enoja y se va a la plaza llevándose la foto.

Coco 3

Miguel tocando la guitarra

Cuando Miguel llega a la plaza tiene que buscar una guitarra para poder entrar en el concurso de música, al no conseguir ninguna se dirige a la tumba de De la Cruz y entra para conseguir la guitarra, al tocarla es transportado al otro mundo, Miguel asustado sale corriendo y se encuentra con sus familiares muertos, quienes lo llevan al mundo de los muertos.

Cuando llegan le explican la situación al guardia de la entrada al mundo de los muertos, y se dirigen a buscar a Mamá Imelda, para resolver todo lo que está pasando, cuando la encuentran ella está muy enojada, ya que su foto no está en la ofrenda, después el gestos les explica que la familia Rivera está hechizada, el explica la razón y como resolverlo, Miguel vuelve al mundo de los vivos y rompe su promesa en pocos segundo, cuando lo van a enviar nuevamente Miguel no está de acuerdo y sale en busca de Ernesto de la Cruz.

Mientras Miguel escapa de su familia conoce a Héctor, y lo convence de que le ayude a buscar a De la Cruz para volver al mundo de los vivos, con la condición de que su foto este en una ofrenda, Miguel y Héctor empiezan su viaje por la tierra de los muertos, al no poder alcanzar a Miguel, Mamá Imelda llama a su guía espiritual Pepita para que la ayude a buscar a Miguel.

Héctor pinta la cara de Miguel para que parezca un muerto y no lo descubran, Héctor quiere cruzar pronto el puente y trata de convencer a Miguel para que le diga si no tiene otro familiar, a lo que Miguel responde que no, solo De la Cruz, así que emprenden su viaje.

Coco 4

Héctor y Miguel caminando por la ciudad

Miguel y Héctor empiezan su viaje por la ciudad de los muertos, Héctor lleva a Miguel al lugar "donde está ensayando De la Cruz", Miguel conoce a Frida Kahlo y le da ideas para su show, Miguel espero ver a De la Cruz pero solo ve basura con su forma, Frida le explica porque De la Cruz no está y en donde puede encontrarlo, y le dicen que entre a la competencia de música para poder entrar a la fiesta de De la Cruz, Miguel y Héctor se van en busca de una guitarra.

La familia de Miguel siguen buscándolo y encuentran huellas de una bota echa por los Rivera. Mientras tanto Miguel y Héctor van a la ciudad de los Muertos olvidados, para pedirle prestada la guitarra a Chicharrón, quien solo les dará la guitarra si Héctor le toca una canción antes de desaparecer, Héctor triste se va con Miguel y la guitarra.

Coco 5

Miguel tocando Poco Loco

Miguel y Héctor se dirigen en un teleférico hacia el concurso de música mientras hablan del pasado de Héctor y De la Cruz, al llegar a la Plaza de la Cruz van corriendo para que Miguel se presente, la Maestra de ceremonias empieza la presentación de los participantes, mientras Miguel piensa que va a tocar, decide tocar Recuérdame pero Héctor le dice que mejor otra y escoge Un Poco Loco, Miguel se presenta después de Los Chachalocos, Miguel asustado no sabe qué hacer y sigue el consejo de Héctor y empieza a cantar, cuando su familia llega Héctor lo piensa entregar pero Miguel escapa gritándole a Dante por molestarlo.

Miguel empieza a huir pero es detenido por Pepita y Mamá Imelda, Miguel escapa por un callejón siendo perseguido por Mamá Imelda, Miguel logra escapar pero Mamá Imelda empezó a cantar y le explico a Miguel que ella amaba la música, luego Miguel escapa llorando.

Coco 6

Miguel abrasa a De la Cruz

En la entrada de la mansión de De la Cruz no dejan entrar a Miguel, así que él le pide ayuda a Los Chachalocos para poder entrar, una vez en la fiesta Miguel entra a la Mansión tratando de llamar a De la Cruz, para llamar su atención empieza a cantar El mundo es mi familia, lo que llama la atención de De la Cruz, Miguel cae a la piscina y De la Cruz descubre que es el niño vivo, y Miguel le explica porque esta hay, luego Héctor llega disfrazado de Frida para entrar a la fiesta, mientras tanta De la Cruz presume a su tataranieto a todos, cuando De la Cruz va a darle la bendición a Miguel aparece Héctor, Héctor recuerda todo lo que paso y porque murió, De la Cruz no necesita que nadie se entere de la verdad y manda a Héctor y a Miguel a un agujero.

Cuando Miguel y Héctor están encerrados se enteran de que ellos son familia cuando Héctor menciona a Coco, Héctor explica a Miguel todo lo que paso cuando estaba junto a Coco, luego Mamá Imelda y Dante llega para salvar a Miguel y también salva a Héctor, durante el viaje Dante se conviene en un Alebrije, luego llegan y se reúnen con el reto de la familia, Miguel y Héctor le explican la todo lo que paso y porque nunca volvio.

Coco 7

Mamá Imelda cantando

En el gran show de Frida y De la Cruz, Frida ayuda a los Rivera a entrar al escenario para robarle la foto a De la Cruz y poder enviar a Miguel a casa, cuando están buscando Mamá Imelda lo encuentra y lo golpea, De la Cruz huye siendo perseguido por los Rivera, Mamá Imelda loga conseguir la foto pero termina en una plataforma que la lleva al escenario principal, Mamá Imelda no sabe qué hacer y empieza a cantar La Llorona, acompañada de Héctor en la guitarra, durante la canción De la Cruz se mete para robar la foto, al finalizar la canción Mamá Imelda y Héctor piensan mandar a Miguel al mundo de los vivos, pero De la Cruz secuestra a Miguel y lo lanza de la torre.

Antes de que De la Cruz lanzara a Miguel, la Tía Rosita y la Tía Victoria encienden una cámara para que todos en el teatro descubran la verdad de De la Cruz, Miguel es salvado por Pepita, y De la Cruz recibe su merecido, cayéndole una campana encima, Mamá Imelda y Héctor le otorgan su bendición a Miguel y lo mandan a la tierra de los vivos.

Coco 8

Miguel y Coco cantando Recuérdame

Cuando Miguel regresa coge la guitarra de Héctor y sale corriendo hasta su casa en busca de Coco, sus familiares lo ven y lo persiguen, cuando Miguel llega a casa se encierra con Coco y trata de hacer que recuerde a Héctor, su familia entra y cuando Miguel va a cantarle a Coco la Abuela Elena trata de detenerlo pero el Papá de Miguel le dice que espere, Miguel empieza a cantar Recuérdame, Mamá Coco recuerda y les cuenta a todos acerca de Héctor y muestra todo lo que ella guardo de su padre.

Un año después Coco murió y se reunió con sus padres se dio a conocer la verdad sobre el fraude de Ernesto de la Cruz, convirtiendo parte de la zapatería Rivera en un museo homenajeando a Héctor Rivera el verdadero genio detrás de las canciones, Miguel le enseña la ofrenda a su nueva hermana menor.

En el mundo de los muertos Héctor espera pasar al otro lado, cuando la guardia le da la noticia de que su foto está en la ofrenda Héctor se va feliz con Coco, Mamá Imelda y el resto de su familia a visitar a los que aun están vivos, Dante y Pepita regresan al mundo de los vivos como un perro y un gato, la familia Rivera cambia su forma de ser y vivos y muertos se reúnen.

ProducciónEditar

En abril de 2012 Pixar hizo el anuncio de una película inspirada en el Día de los Muertos, el 1 de mayo de 2013 Disney mando una petición para registrar la masca Día de los Muertos, lo que llevo al enojo de los mexicanos, llenando de críticas a la compañía por el hecho de querer tomar un nombre perteneciente a las tradiciones mexicanas y querer apoderarse de ella. Artistas como Lalo Alcaraz hicieron burlas críticas como "Muerto Mouse", más de 21.000 firmas fueron recolectadas para que la compañía cambiara el nombre de la película. Una semana después Disney retira la petición y se disculpa ante los mexicanos por intentar tomar una marca que no les pertenece.

Desde el 2015 el equipo de Pixar empezó varios viajes a México, para aprender de su cultura y tradiciones, el equipo estuvo en Oaxaca guiados por Rodolfo Juárez, en esta ciudad Pixar hiso la mayor investigación sobre la cultura Mexicana, el equipo conoció a varias abuelas a quienes tomaron de inspiración para el desarrollo de la Abuela Elena y Mamá Coco.

Los de Pixar decidieron ponerles Coco a la película en referencia a las abuelas mexicanas, ya que muchas de las abuelas que el equipo conoció en México se llaman Socorro a quienes de cariño se les llama Coco.

Banda SonoraEditar

No. Título Artista(s) Duración
1 Recuérdame (Ernesto De La Cruz) Marco Antonio Solís 1:49
2 Dueto a través del tiempo Solís 1:45
3 Juanita Gael García Bernal 1:15
4 Un poco loco García Bernal & Luis Ángel Gómez Jaramillo 1:52
5 Jálale (Instrumental) Mexican Institute of Sound 2:54
6 El mundo es mi familia Gómez Jaramillo & Solís 0:50
7 Recuérdame (arrullo) García Bernal & Lucy Hernández 1:09
8 La Llorona Solís & Angélica Vale 2:45
9 Recuérdame (Reencuentro) Rocío Garcel & Gómez Jaramillo 1:13
10 El latido de mi corazón Gómez Jaramillo 2:01
11 Recuérdame Carlos Rivera 2:43
12 Recuérdame (dúo) Natalia Lafourcade & Miguel 2:44
13 El corrido de Miguel Rivera Bronco 3:57
14 La Bikina Karol Sevilla 2:56
15 Bésame mucho Jorge Blanco 2:57
16 Un mundo raro La Santa Cecilia 3:27
17 Recuérdame (solo) Natalia Lafourcade 2:43

PersonajesEditar

Premios y NominaciónEditar

Nominada a Año Categoría Resultado
Premios Óscar 2017 Mejor película animada Ganadora
Premios Óscar 2017 Mejor canción original Ganadora
Globos de Oro 2017 Mejor película animada Ganadora
Globos de Oro 2017 Mejor canción original Nominada
Premios BAFTA 2017 Mejor película animada Ganadora
Premios Annie 2017 Mejor película animada Ganadora
Premios Annie 2017 Mejor director Ganadora
Premios Annie 2017 Mejor guión Ganadora
Premios Annie 2017 Mejor actuación de voz Ganadora
Premios Annie 2017 Mejor diseño de producción Ganadora
Premios Annie 2017 Mejor animación de personajes Ganadora
Premios Annie 2017 Mejor diseño de personajes Ganadora
Premios Annie 2017 Mejor música Ganadora
Premios Annie 2017 Mejores efectos animados Ganadora
Premios Annie 2017 Mejor montaje Ganadora
Premios Annie 2017 Mejor creación de storyboards Ganadora
MTV Millenial Awards 2018 Peli del Año Ganadora

Teaser PosterEditar

CuriosidadesEditar

  • El inicio clásico de Disney fue modificado con música Mexicana de fondo.
  • El nombre original de la película iba a se "Día de los Muertos", pero los mexicanos se enojaron y Disney cambio el nombre a Coco.
  • Coco no fue doblada en España, el director de Disney España decido respetar la película y mantener el doblaje latino, algo que molesto a muchos españoles.
  • En Brasil y Portugal el nombre de la película fue cambiada a "Viva", ya que Coco en portugués es una mala palabra.
  • En algunos países asiáticos el nombre de la película fue cambiado a "Remember Me"
  • Al final de los créditos se muestran unas fotos con un mensaje "To the people across time who supported and inspired us" (A las personas que todo el tiempo nos apoyo e inspiro).
    • Por la antigüedad de barias fotos probablemente son los seres queridos que han muerto de los trabajadores de la película.

Enlaces ExternosEditar